viernes, 26 de octubre de 2018

Aprendiendo más de programación

Como hemos estado viendo, las estructuras de control nos permiten realizar un gran número de procedimientos dentro de nuestro código, sin embargo existen otras sentencias, una de ellas es el Switch, con esta sentencia es posible manejar una especie de menú, en donde de acuerdo a la elección del usuario es posible acceder a rutinas u opciones específicas para dicha elección.

El uso del Switch nos permite agilizar el proceso de la toma de decisiones de la misma forma en la que lo haría una serie de if() anidados, en caso de haber muchas acciones dependientes de una cantidad considerable de valores iniciales es recomendable utilizar la sentencia Switch. La síntaxis de ésta sentencia es muy sencillo, en la siguiente imagen se muestra un ejemplo:

en este caso, la variable será la opción que queremos ejecutar, tomando como ejemplo la imagen anterior en el caso de que nuestra "variable" tenga el valor "valor1", se ejecutaran las sentencias que estén dentro de ese caso, en lo personal, seguido de los dos puntos utilizo siempre corchetes({}) para  identificar de manera más sencilla el conjunto de elementos que pertenecen a dicho caso, así mismo, al término de las sentencias correspondientes a cada caso es MUY IMPORTANTE colocar la palabra break , ya que con ella será posible "abandonar" el switch y continuar con la ejecución de nuestro código (en caso de tener líneas por debajo del Switch), además de ésto, con el break se interrumpe la ejecución del SWITCH de modo que si estamos en el case2, no podremos ejecutar las acciones del case3 y así sucesivamente. 

Mi trabajo ideal!

Una de las decisiones más importantes que debemos tomar en algún momento de nuestra vida es al momento de decidir a qué nos vamos a dedicar por el resto de nuestra vida, si hacemos algo que nos gusta será más difícil que nos aburramos, sea tedioso ir e incluso aburrido.

Si encontramos algo que nos apasiona estaremos haciendo algo que realmente nos gusta hacer y por decirlo de alguna forma no estaríamos "trabajando" como tal, sino más bien estaríamos haciendo algo que nos gusta y como recompensa recibiríamos un salario. En lo personal a mi me gustaría en un principio trabajar en cualquier sitio, preferiblemente en la parte de Desarrollo de Software y tecnologías de la información, cosas relacionadas con el Internet de las cosas y cosas que tengan que ver con electrónica!!!...Pero también quiero tener mi propia empresa, posiblemente al inicio no sea algo tan formal, pero quiero empezar a buscar mis propios clientes para así poder hacer mi propia empresa y tener ya un poco de experiencia y conocimiento acerca del mundo laboral y cómo se maneja todo lo referente a la planeación de proyectos y todas esas cosas.



viernes, 12 de octubre de 2018

Lectura rápida?


La lectura rápida se ha convertido en una herramienta fundamental para casi todo el mundo, puesto que ahora con el fácil acceso a la información es necesario leer y retener grandes cantidades de información. Una persona en promedio puede leer aproximadamente 200 palabras por minuto, sin embargo existen técnicas que nos pueden ayudar a aumentar este número hasta cinco veces. La lectura rápida tiene como finalidad aumentar la velocidad media de la lectura del sujeto sin sacrificar la comprensión. Para esto existen muchos métodos, trucos y técnicas, pero los básicos son los llamados “el marcador” y “la fijación”.

La técnica del  marcador consiste en ir señalando lo que vas a leer a continuación con el dedo/lápiz o cualquier otra herramienta con el fin de mejorar la concentración y el proceso de absorción de información haciéndolo más rápido. Cada vez que leemos, el ojo realiza pausas y saltos para enfocar. La técnica de /fijación/ tiene el objetivo de reducir el número de pausas para así acelerar la lectura, esto se logra haciéndote consciente de ellas.
En el mercado existen numerosos cursos y aplicaciones que nos permiten mejorar nuestras capacidades de lectura, una de esas aplicaciones es Spritz, aplicación mediante la cual es posible mejorar significativamente la lectura a través de su página web, spritz ofrece también una extensión para navegadores la cual permite leer grandes cantidades de texto a una gran velocidad, pues su plataforma permite concentrar nuestra vista en un solo punto y así eficientizar al máximo nuestro tiempo de lectura.

Sin embargo es posible hacer nuestra propia Apliciación de escritorio que nos permita agilizar nuestra lectura de manera fácil y sencilla de forma muy similar a Spritz.  

viernes, 5 de octubre de 2018

...Más de programación...

Como hemos estado viendo las estructuras de control nos permiten realizar rutinas o tomar decisiones al momento de ejecutar nuestro programa, algunas veces resulta más cómo -para algunos programadores- utilizar este tipo de sentencias para conocer por completo el funcionamiento del programa que están realizando, sin embargo para algunos otros les resulta más sencillo utilizar funciones incluidas en las bibliotecas de clases soportadas por el lenguaje que se esté utilizando, estas funciones simplifican el código y de cierto modo lo hacen ver más limpio puesto que para ejecutar alguna acción se usan menos líneas que si se hiciera paso a paso usando estructuras de control, clases o funciones.

Con el uso de las bibliotecas o librerías, es posible interactuar más fácil con la información que se tiene dentro del programa, con la implementación de las librerías es posible dar soporte a las operaciones más comunes que se ejecutan en el programa, por lo general las librerías están incluídas en un archivo(s) que se adjuntan al programa principal al inicio del programa por medio de la sentencia #include o using seguido del nombre del archivo, una vez hecho esto es posible invocar a las funciones definidas dentro del archivo adjunto (librería), por otra parte, para poder utilizar las funciones contenidas en la librería es necesario conocer las características de esas funciones tal como la cantidad de datos que necesita y  el tipo de dato que admite como argumento así como el tipo de valor que devuelve. 

SaaS? Qué es eso?

El SaaS (Software as Service) o dicho en español como Software como Servicio, se ha convertido ya en una de las técnicas más utilizadas para la entrega de software a través de Internet por medio de suscripciones, a diferencia del software  de aplicación, el SaaS se ejecuta en servidores remotos (propiedad de los proveedores de dichas aplicaciones) y se puede acceder a él a través de un navegador web.  

Con la aparición del SaaS las grandes empresas (así como otros usuarios) se han beneficiado ampliamente puesto que los gastos en licencias, mantenimiento y costes en equipo se han visto reducidos ampliamente, el uso de SaaS es ahora una herramienta muy potente en éstos sectores pues como se mencionó ahora el acceso a software se hace a través de un navegador, por lo tanto se evita el mantenimiento continuo y la instalación de software especializado, luego de implementar este sistema se reduce considerablemente el gasto inecesario de horas hombre, pues únicamente se lleva a cabo la instalación y configuración del software una única vez, por otro lado con el uso compartido del SaaS requiere únicamente la compra una sola licencia y puede ser usada por TODOS los usuarios que puedan acceder a este servicio sin importar su ubicación geográfica.  

El uso de SaaS podemos verlo en muchísimas plataformas, más en las de correo electrónico, en donde a través de un explorador web se puede enviar/recibir correos luego de accesar a la plataforma mediante.