viernes, 10 de agosto de 2018

Marketing Bluetooth (Beacons)

Por Alonso Camacho: 

Podemos definir el marketing como un conjunto de actividades que permiten lograr satisfacer las necesidades y deseos de los mercados y así poder obtener un beneficio. Según la Asociación Americana de Marketing con sus siglas en inglés American Marketing Association (A.M.A), “el marketing es un proceso, un conjunto de procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”. Dicho de otro modo, el marketing es un conjunto de actividades que analiza detalladamente las necesidades de un grupo de personas y trata de satisfacer dichas necesidades a través de algún producto o servicio y así obtener un beneficio, principalmente para una empresa u organización. (American Marketing Association (AMA), 2017)

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diferentes tipos de marketing. De acuerdo al sitio web “Marketing Zaragoza” (Zaragoza, 2016), existen los diferentes tipos de Marketing:
  • Marketing de atracción: Es una técnica que está diseñada para mostrar al cliente qué es lo que tu producto o servicio hace, así como los beneficios que puede otorgar, todo esto antes de que él lo compre.
  • Marketing de destinos: se puede llamar también como marketing turístico, en donde el sector turístico (restaurantes, bares, hoteles, empresas…) intenta atraer a los clientes por medio de la imagen de ese lugar.
  • Marketing directo: Éste tipo de marketing establece una comunicación directa entre la empresa y el cliente, para ello se puede utilizar el mailing, que consiste en la comunicación por medio del correo electrónico, por otro lado está también el telemarketing, el cual utiliza el teléfono para hacer llegar el mensaje al cliente.
  • Geomarketing: Se basa en la toma de decisiones que se tomen en la empresa a partir del punto de vista del usuario dada la ubicación de éste.
  • Marketing Sectorial: Establece las diferentes formas de realizar el marketing en función del sector económico al cual pertenece la empresa (Bancario, Financiero, Hospitalario, Agrícola, Industrial…)
  • Marketing móvil: Marketing Bluetooth, marketing mediante comunicación vía SMS o llamada directa.

Hoy en día uno de los más importantes está enfocado al marketing online debido al alcance de éste y la capacidad de alcanzar a una mayor cantidad de público, sin embargo, durante estos últimos años se han desarrollado dispositivos que permiten la difusión de información (orientada principalmente al marketing) como lo son los Beacons.

De acuerdo a la publicación hecha por Trío Tecnológico, se tienen en la actualidad 3 grandes herramientas para el envío-recepción de información: el WiFi, el Bluetooth y el infrarrojo. El primero de ellos es la transferencia de datos por medio de rayos infrarrojos, esta tecnología se creó en 1993 por Hp, IBM, Sharp… la transferencia de datos por puertos infrarrojos permiten la comunicación bidireccional y era muy utilizada en los años 90’s incluso en la primera década del 2000 y debido a sus limitaciones fue sustituido por el Bluetooth. Por otra parte el Bluetooth, es una especificación industrial para las redes inalámbricas a nivel persona (WPAN), dicho de otro modo permite la comunicación entre dos o más dispositivos mediante el uso de radiofrecuencias, ésta tecnología se encuentra comúnmente en los celulares, computadoras, vehículos… en donde es necesario sincronizar datos de manera rápida o crear pequeñas redes inalámbricas, también se utiliza como manos libres cuando se conecta a un dispositivo que ofrezca esta herramienta, enviar pequeñas publicidades e incluso como enlace inalámbrico entre sistemas de audio y dispositivos móviles. Finalmente se encuentra el WiFI el cual hace se refiere a la conexión libre de conexiones alámbricas, ésta categoría utiliza el estándar 802.11 el cual permite conectar ordenadores u otros dispositivos a distancia, como su nombre lo indica es posible utilizar la red sin necesidad de realizar la conexión física entre el dispositivo (celular u ordenador) y el punto de acceso. La conexión WiFi es una red confiable y muy rápida, funciona de la misma forma que lo hacen los teléfonos celulares, por tal motivo es posible encontrarla en casi todos lados como punto de acceso a internet. (Trío_Tecnológico, 2012) (ebanking news, 2014 )
Los Beacons son pequeños dispositivos de bajo consumo, los cuales emiten señales de radio a smartphones, tablets o algún otro dispositivo capaz de recibir esta señal, por lo general es emitida por un dispositivo Bluetooth de baja energía (BLE).

Dentro de la categoría de marketing por proximidad, en donde se utilizan códigos QR o sistemas NFC, los Beacons, además de ser, como se mencionó anteriormente, de bajo costo, tienen la capacidad de tener un mayor alcance siempre y cuando el receptor se encuentre dentro de la zona de influencia.





Ilustración 1. Ejemplo del funcionamiento de los Beacons en un establecimiento


Además del marketing, los Beacons tienen un gran número de aplicaciones. Estos dispositivos pueden ser utilizados para guiar gente dentro de entornos urbanos, tanto interiores como en exteriores, proporcionar información de gran relevancia como emergencias, salidas de emergencia, planes de evacuación, etc., todo esto en tiempo real y usando la ubicación del usuario (Mendelson, 2011).
Ilustración 2. Ubicación de un dispositivo mediante Beacons

Además de tener la capacidad de desarrollar marketing, los Beacons ofrecen también otras herramientas como lo es la geolocalización dentro de entornos cerrados, que a diferencia del GPS, nos permite determinar la localización de algún dispositivo u objeto de manera más precisa, es decir, nos permite realizar la microlocalización, dicho de otro modo, los Beacons nos permiten ubicar “algo” de manera muy precisa, teniendo un rango de error muy bajo, en centímetros, en comparación con el GPS. Nos permiten también la posibilidad de realizar pagos virtuales, en donde nuestro dispositivo móvil estará vinculado a una de nuestras cuentas y al momento de pasarlo por alguna terminal en específico se podrá realizar el cobro sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo.
Ilustración 4. Uso de los Beacons

En el año 2013, la compañía ESTIMOTE Inc. presentó la patente de sus dispositivos los cuales permiten la distribución de notificaciones emergentes en dispositivos móviles así como también la microlocalización, en donde a través de la emisión de información por parte de un dispositivo con un identificador y conectividad Bluetooth (balizas) es posible llevar a cabo una comunicación entre el dispositivo móvil y la baliza, logrando así el intercambio de información (datos).



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