Por Alonso Camacho:
Podemos definir el
marketing como un conjunto de actividades que permiten lograr
satisfacer las necesidades y deseos de los mercados y así poder
obtener un beneficio. Según la Asociación Americana de Marketing
con sus siglas en inglés American Marketing Association
(A.M.A), “el marketing es un proceso, un conjunto de procedimientos
para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen
valor para los clientes, socios y la sociedad en general”. Dicho
de otro modo, el marketing es un conjunto de actividades que analiza
detalladamente las necesidades de un grupo de personas y trata de
satisfacer dichas necesidades a través de algún producto o servicio
y así obtener un beneficio, principalmente para una empresa u
organización. (American Marketing Association (AMA), 2017)
A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diferentes tipos de marketing. De acuerdo al sitio web “Marketing Zaragoza” (Zaragoza, 2016), existen los diferentes tipos de Marketing:
- Marketing de atracción: Es una técnica que está diseñada para mostrar al cliente qué es lo que tu producto o servicio hace, así como los beneficios que puede otorgar, todo esto antes de que él lo compre.
- Marketing de destinos: se puede llamar también como marketing turístico, en donde el sector turístico (restaurantes, bares, hoteles, empresas…) intenta atraer a los clientes por medio de la imagen de ese lugar.
- Marketing directo: Éste tipo de marketing establece una comunicación directa entre la empresa y el cliente, para ello se puede utilizar el mailing, que consiste en la comunicación por medio del correo electrónico, por otro lado está también el telemarketing, el cual utiliza el teléfono para hacer llegar el mensaje al cliente.
- Geomarketing: Se basa en la toma de decisiones que se tomen en la empresa a partir del punto de vista del usuario dada la ubicación de éste.
- Marketing Sectorial: Establece las diferentes formas de realizar el marketing en función del sector económico al cual pertenece la empresa (Bancario, Financiero, Hospitalario, Agrícola, Industrial…)
- Marketing móvil: Marketing Bluetooth, marketing mediante comunicación vía SMS o llamada directa.
Hoy en día uno de los
más importantes está enfocado al marketing online debido al alcance
de éste y la capacidad de alcanzar a una mayor cantidad de público,
sin embargo, durante estos últimos años se han desarrollado
dispositivos que permiten la difusión de información (orientada
principalmente al marketing) como lo son los Beacons.
De acuerdo a la
publicación hecha por Trío Tecnológico, se tienen en la
actualidad 3 grandes herramientas para el envío-recepción de
información: el WiFi, el Bluetooth y el infrarrojo. El primero de
ellos es la transferencia de datos por medio de rayos infrarrojos,
esta tecnología se creó en 1993 por Hp, IBM, Sharp… la
transferencia de datos por puertos infrarrojos permiten la
comunicación bidireccional y era muy utilizada en los años 90’s
incluso en la primera década del 2000 y debido a sus limitaciones
fue sustituido por el Bluetooth. Por otra parte el Bluetooth, es una
especificación industrial para las redes inalámbricas a nivel
persona (WPAN), dicho de otro modo permite la comunicación entre dos
o más dispositivos mediante el uso de radiofrecuencias, ésta
tecnología se encuentra comúnmente en los celulares, computadoras,
vehículos… en donde es necesario sincronizar datos de manera
rápida o crear pequeñas redes inalámbricas, también se utiliza
como manos libres cuando se conecta a un dispositivo que ofrezca esta
herramienta, enviar pequeñas publicidades e incluso como enlace
inalámbrico entre sistemas de audio y dispositivos móviles.
Finalmente se encuentra el WiFI el cual hace se refiere a la conexión
libre de conexiones alámbricas, ésta categoría utiliza el estándar
802.11 el cual permite conectar ordenadores u otros dispositivos a
distancia, como su nombre lo indica es posible utilizar la red sin
necesidad de realizar la conexión física entre el dispositivo
(celular u ordenador) y el punto de acceso. La conexión WiFi es una
red confiable y muy rápida, funciona de la misma forma que lo hacen
los teléfonos celulares, por tal motivo es posible encontrarla en
casi todos lados como punto de acceso a internet. (Trío_Tecnológico,
2012) (ebanking news, 2014 )
Los Beacons son pequeños
dispositivos de bajo consumo, los cuales emiten señales de radio a
smartphones, tablets o algún otro dispositivo capaz de recibir esta
señal, por lo general es emitida por un dispositivo Bluetooth de
baja energía (BLE).
Dentro de la categoría
de marketing por proximidad, en donde se utilizan códigos QR o
sistemas NFC, los Beacons, además de ser, como se mencionó
anteriormente, de bajo costo, tienen la capacidad de tener un mayor
alcance siempre y cuando el receptor se encuentre dentro de la zona
de influencia.
Ilustración
1. Ejemplo del funcionamiento de los Beacons en un establecimiento
Además del marketing,
los Beacons tienen un gran número de aplicaciones. Estos
dispositivos pueden ser utilizados para guiar gente dentro de
entornos urbanos, tanto interiores como en exteriores, proporcionar
información de gran relevancia como emergencias, salidas de
emergencia, planes de evacuación, etc., todo esto en tiempo real y
usando la ubicación del usuario (Mendelson, 2011).
Ilustración
2. Ubicación de un dispositivo mediante Beacons
Además de tener la
capacidad de desarrollar marketing, los Beacons ofrecen también
otras herramientas como lo es la geolocalización dentro de entornos
cerrados, que a diferencia del GPS, nos permite determinar la
localización de algún dispositivo u objeto de manera más precisa,
es decir, nos permite realizar la microlocalización, dicho de otro
modo, los Beacons nos permiten ubicar “algo” de manera muy
precisa, teniendo un rango de error muy bajo, en centímetros, en
comparación con el GPS. Nos permiten también la posibilidad de
realizar pagos virtuales, en donde nuestro dispositivo móvil estará
vinculado a una de nuestras cuentas y al momento de pasarlo por
alguna terminal en específico se podrá realizar el cobro sin la
necesidad de utilizar dinero en efectivo.
Ilustración
4. Uso de los Beacons
En el año 2013, la
compañía ESTIMOTE Inc. presentó la patente de sus dispositivos los
cuales permiten la distribución de notificaciones emergentes en
dispositivos móviles así como también la microlocalización, en
donde a través de la emisión de información por parte de un
dispositivo con un identificador y conectividad Bluetooth (balizas)
es posible llevar a cabo una comunicación entre el dispositivo móvil
y la baliza, logrando así el intercambio de información (datos).
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