viernes, 17 de agosto de 2018

Lenguajes de programación y tipos de datos.


Los lenguajes de programación hoy en día nos permiten hacer casi cualquier cosa, a través de ellos podemos controlar el comportamiento de una máquina (siempre y cuando lleve a cabo algún proceso lógico), en el mundo de la informática existe una gran variedad de lenguajes de programación, los cuales están destinado a cumplir con ciertas tareas en específico, es decir, es necesario conocer las aplicaciones de cierto lenguaje y así determinar si es óptimo para implementar alguna tarea haciendo uso de él.

Los lenguajes de programación pueden clasificarse de varios tipos, existe la clasificación por nivel así como también la forma en la cual se ejecutan, por ejemplo, los lenguajes de programación de alto nivel nos permiten realizar varias acciones con pocas palabras, mientras que en los lenguajes de bajo nivel es necesario especificar claramente lo que se quiere hacer de manera más extensa.

Los lenguajes de programación vienen acompañados por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y significado tanto de sus elementos, así como también de sus expresiones. Los lenguajes de programación por lo general se dividen en dos grupos: Lenguajes imperativos y lenguajes funcionales.

Para poder lograr que la máquina comprenda las órdenes que se le dan al momento de realizar un código, es necesario recurrir a un compilador, que es quien se encarga de "traducir" las instrucciones que se tienen en código fuente a un lenguaje comprensible para la máquina.


En programación las variables tienen un rol muy importante pues pude decirse que gracias a ellas es como se puede tratar la información dentro de un programa, las variables son espacios reservados de memoria que como su nombre lo indica pueden cambiar de contenido, es decir la información que contienen puede cambiar después de ejecutar alguna instrucción, recibir un dato, etc. las variables permiten manejar la información de acuerdo a su tipo y permite identificar tanto para el programa como para el programador la clase de datos que pude procesarse dentro de ellos.

Tipos de variables
Los tipos de variable manejados en la mayoría de los lenguajes son los siguientes:
·       INT: almacenan valores numéricos de 16 bits enteros sin decimales entre (-32768 y +32767).
·       CHAR: Maneja caracteres alfabéticos, signos especiales, etc. Su rango es (0 y 255), ocupan un byte de memoria, a las variables de este tipo se puede tratar como si fueran de tipo entero, ya que son convertidas automáticamente a ese tipo cuando aparecen en expresiones. Un carácter se puede identificar por estar cerrado en comillas simples.
·       FLOAT: Trabaja con números decimales comprendidos entre (3.4E-38 y 3.4E+38), este tipo de dato ocupa aproximadamente 4 bytes de memoria.
·       DOUBLE: Permite utilizar números decimales entre (1.7E-308 a 1.7E+308) con 16 dígitos de precisión, ocupa aproximadamente 8 bytes de memoria.
·       VOID: Es un tipo de variable especial que indica la ausencia de tipo, se usa para indicar el tipo del valor que deberá regresarse en funciones en donde no se devuelve ningún valor y también para indicar la ausencia de parámetros en funciones que no los requieren, por otro lado, su uso también se aplica en punteros genéricos.
·       BOOL: Las variables de éste tipo únicamente pueden tomar valores de verdadero y falso, este tipo de variables suelen utilizarse al momento de evaluar expresiones lógicas, o almacenar respuestas cortas (Sí y no).
·       DOUBLE: Este tipo de datos permite almacenar números en formato de coma flotante, muy similar a la forma en como los maneja la variable float, sin embargo su precisión es mayor y por lo tanto necesitará mayor espacio para poder almacenar información, de modo que además de aumentar la precisión de los datos almacenados en ella también necesitará una mayor cantidad de memoria.

A continuación, se presenta una tabla con la información mencionada con anterioridad y se complementa con algunas otras variables que aunque son menos comunes de utilizar también están incluidas dentro de la categoría de variables.



Es importante mencionar que la cantidad de memoria ocupada por cada tipo de dato depende del compilador que se esté utilizando, en cualquier caso, mediante la función sizeof(tipo de dato) es posible determinar en número de bytes ocupados por la variable en cuestión.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario